¿Eres nuevo en el mundo de Instagram? ¡No te preocupes, no estás solo! Instagram se ha convertido en una de las redes más populares e influyentes que existen en la actualidad. Con más de 1.300 millones de usuarios, tenemos ante nosotros una gran herramienta para compartir nuestras publicaciones, mantenernos actualizados y, como no, monetizar el contenido. En esta guía de Instagram para novatos, te lo mostramos.

instagram para novatos

Ya seas un negocio buscando promocionar tus productos o una persona interesada en compartir tu rutina, Instagram ofrece una gran cantidad de oportunidades y configuraciones con las que poder llegar a todos tus seguidores. Hoy abordaremos puntos clave, desde su funcionalidad básica hasta publicar contenido cautivador o conseguir aumentar la base de seguidores.

Por lo tanto, si eres principiante en Instagram o ya controlas un poco la plataforma y quieres aumentar tu imagen generando nuevas y atractivas publicaciones, quédate con nosotros y descubre una nueva forma de comprender y aprovechar la red social más popular y rentable de toda la historia. ¿Comenzamos?

Primer paso; ¿Qué es Instagram?

Unirse a la comunidad de Instagram es muy fácil, solo tienes que descargar la aplicación en tu dispositivo iOs o Android y registrarte con tu correo electrónico o cuenta de Facebook. Superada esta fase, tendrás acceso a un mundo digital donde podrás subir fotos y videos, interactuar con usuarios y explorar el contenido que te interesa siguiendo todas las tendencias y novedades.

hashtag en Instagram

El uso de hashtags es una excelente manera de hacer que tus publicaciones sean visibles para el resto de usuarios de la red. Cuando se usan de manera prudente, los hashtags pueden ayudarte a conseguir una buena cantidad de nuevos seguidores. Sin embargo, ten cuidado de no abusar de ellos, ya que demasiados hashtags pueden hacer que Instagram y su algoritmo lo califiquen como spam. Este es el error número uno a evitar en esta guía de Instagram para novatos.

Y, aunque más adelante hablaremos de forma más detallada sobre este punto, el algoritmo de Instagram es el motor que determina qué contenido aparecerá en tu feed. El algoritmo tiene en cuenta diversos factores, como tus intereses, interacciones y participación en otras cuentas y publicaciones. Para asegurarte de que tu contenido sea visto por más personas, intenta crear publicaciones atractivas e interactuar regularmente con tus seguidores. Esto permitirá que puedas optimizar tu estrategia en la plataforma.

Mira Esto:  ¿Por qué no veo las notas de Instagram? Problemas y soluciones

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Entender el funcionamiento interno del algoritmo que selecciona las publicaciones en el feed de los usuarios es esencial si lo que deseamos es aumentar nuestra reputación y presencia en la red. El sistema tiene en cuenta multitud de elementos, como el compromiso, la relevancia y la actualidad de lo que se publica, para así determinar qué contenido aparece en el feed de un usuario.

Analiza las acciones que ejecuta cada usuario, incluidas las cuentas con las que interactuamos y el tipo de contenido que nos interesa. Estos datos permiten a Instagram personalizar el feed de cada uno para mostrarnos el contenido que es más probable que nos interese. Por ejemplo, si un usuario ve y busca constantemente reels sobre recetas de cocina, el algoritmo detectará esta tendencia y ofrecerá publicaciones de la misma temática.

información en instagram

Publicar cuando tus seguidores estén en línea puede ampliar el alcance de tus publicaciones y aumentar las posibilidades de que aparezcan en su feed. Por lo tanto, sea Instagram para novatos o profesionales, es importante seguir tu horario de publicación y tener en cuenta la programación de tu contenido para maximizar su impacto en las franjas horarias en las que tenemos mayor probabilidad de encontrarnos a los usuarios activos.

¿Cómo conseguir más seguidores?

Aumentar la cantidad de seguidores en las redes sociales puede ser un desafío en esta guía de Instagram para novatos y, aunque existen algunas estrategias efectivas que pueden ayudarte, el servicio que ofrecemos para conseguir aumentar tus seguidores en Instagram es una de las mejores opciones que actualmente existen.

No obstante, también debes tratar de interactuar con otros usuarios para aumentar las posibilidades de que te sigan y aumente así tu relevancia en la plataforma. Además, asociarte con influencers o cuentas populares en tu nicho puede ayudar a exponer tu perfil a millones de usuarios, logrando así aumentar tu base de seguidores. El crecimiento lleva tiempo y esfuerzo, así que sé paciente y constante en tu enfoque.

  • Invierte en tus seguidores. Lo abordamos en esta publicación, donde tratamos de comprender que la compra de un seguidor nuevo permitiría recuperar el gasto y generar un beneficio realmente interesante.
  • Se constante y publica de forma regular. Si quieres que los demás se interesen por el contenido que publicas asegúrate de ofrecer publicaciones de forma periódica, para así lograr que el algoritmo de Instagram viralice el contenido.
  • Conecta con tus referentes. Busca personas que tengan relevancia y sean de tu interés, para así relacionarte con ellas, interactuar y conseguir que la relación sea provechosa para ambas partes.
Mira Esto:  10 Curiosidades de Instagram que no sabías

Crear contenido de calidad y visualmente atractivo es también una de las prioridades que todo instagrammer debe tener presente. Mejorar tus imágenes con herramientas de edición y filtros puede ayudar, aunque asegúrate de no excede1rte en ello. Al publicar regularmente contenido de calidad e interesante para un determinado segmento de usuarios, puedes establecerte como una cuenta valiosa a la que seguir.

Monetizar Instagram para novatos

Uno de los métodos más eficientes para monetizar tu perfil es trabajar con marcas o convertirte en un influencer, aunque para ello tendremos un largo camino por delante. Las empresas siempre están buscando instagrammers que puedan comercializar sus productos o servicios entre sus seguidores. Con una audiencia sólida e interactiva, puedes atraer a nuevos patrocinadores y negociar suculentas colaboraciones.

monetizar instagram

Asegúrate de mantenerte fiel a ti mismo y selecciona empresas que se alineen con tus valores y nicho. Es fundamental recordar que tu audiencia confía en ti, por lo que es importante respaldar solo productos o servicios en los que realmente creas y recomendarías al resto de personas que siguen tu perfil en la red.

Para monetizar aún más tu perfil, también puedes crear y ofrecer tus propios productos o servicios. Desde productos físicos como camisetas o accesorios hasta productos digitales como libros electrónicos o cursos en línea, cualquier opción es recomendable en esta guía de Instagram para novatos. Utiliza la herramienta de aprendizaje de Instagram para aprender a mostrar tu contenido de manera atractiva.

Lo que NO debes hacer en Instagram

Y ahora que ya conoces algunas de las claves y pasos iniciales en la plataforma en esta guía de Instagram para novatos, ¿Qué te parece si pasamos a citarte algunos de los ejemplos que no debes llevar a la práctica? Instagram es una red social abierta en la que la mayoría de temáticas y acciones tienen cabida, sin embargo, eso no quiere decir que tengamos vía libre para hacer y deshacer a nuestro antojo.

  • No quieras correr el primer día. Disfruta de tu nueva etapa en Instagram, recorre su sección de ayuda y comprende mejor su funcionamiento para ir aprovechando todas sus herramientas y posibilidades.
  • No creas una estrategia a seguir. Define tus pasos, establece una hoja de ruta y evita entrar en la plataforma sin saber qué es lo que esperas obtener de ella; beneficios, entretenimiento, formación, etc.
  • No publiques contenido de forma masiva. Esta técnica impide que puedas trabajar el contenido que ofreces a tus seguidores, por lo que terminarás saturándote de información, agotado y con unos seguidores cada vez menos interesados en prestarte atención.
Mira Esto:  Tu concurso en Instagram; 3 Claves para viralizarlo

Recuerda que en esta guía de Instagram para novatos trabajamos puntos esenciales con los que podrás conseguir cualquier objetivo que te propongas. Hablamos de la red social más grande del mundo y probablemente la mayor oportunidad para maximizar tus beneficios y aumentar tu reputación en la red. Sigue estos pasos iniciales, invierte en seguidores para tu perfil y descubre todo su potencial de la mano de nuestros expertos.

Última actualización en

Sofía Álvarez