¿Cuántas veces no te has topado en Instagram con la foto de una hamburguesa colosal que desborda queso derretido sobre lonjas de jamón ibérico? ¿O un video donde se vierte sirope de chocolate sobre helado de frutos rojos y yogurt? Se te hace agua la boca, ¿no es así?

Últimamente, las redes sociales, específicamente Instagram, se han llenado de cuentas que se dedican a subir contenido gastronómico de este estilo, lo que popularmente llamamos foodporn. Fotografías de comida provocativa han llevado a muchas por los aires.

¿Cómo tener la mejor cuenta gastronómica de Instagram? - LosFamos

¿Cómo tener la mejor cuenta gastronómica de Instagram? – LosFamos

El pasado 18 de febrero, se celebraron los World Restaurant Awards en París. Tanto ha sido la influencia de estas cuentas culinarias, que abrieron la categoría “mejor cuenta gastronómica de Instagram”, título que ganó la cuenta con más de 250.000 seguidores del chef Alain Passard, @alain_passard.

En la cuenta del chef Passard podemos encontrar cientos de fotografías de exuberantes y seductores platos, además de decenas de videos de la preparación o el servido, que suele ser uno de los rasgos más atractivos.

Pero basta de hablar de otras cuentas gastronómicas, ¡hablemos de la tuya! Y si aún no tienes una, ¿qué esperas para crearla?

Tips para tener la mejor cuenta gastronómica de Instagram

Antes que nada, es bueno que definas si vas a especializar tu cuenta en un tipo de comida (como comida italiana o de muffins), o si piensas en algo general. Para fines prácticos, vamos a suponer que escogiste una cuenta de postres. Entonces, presta atención a las siguientes recomendaciones que seguro te ayudarán a tener la mejor cuenta gastronómica e Instagram.

Define el nombre de la cuenta

Dependiendo de hacia qué público vaya enfocada tu cuenta, deberás elegir un nombre para ella. Te recomendamos que lo hagas en inglés, ya que amplía mucho el alcance. Recuerda que debe ser algo preciso, fácil de recordar y que defina el contenido.

Si estás pensando en usar el término foodporn en el nombre, debes tener en cuenta la competencia que sobrelleva; muchas cuentas ya tienen variantes de ese nombre. Usemos @dessertgraphy (postregrafía).

Fuentes

Conseguir fuentes para el contenido es la parte más divertida: puedes sacar fotografías de bancos de imágenes gratis o pagos, eso ya es tu decisión.  También puedes hacer como el administrador de la cuenta @HuevoFrito, el español Cherenkov Ayuso, que consigue contenido de distintas formas:

  1. Él saca parte de su contenido de otras cuentas de Instagram, pidiéndoselo amablemente a los creadores y mencionándolos a cambio (cosa que, por cierto, beneficia a ambos).
  2. También va a locales de comida, armado con su cámara, para captar ese momento precioso en el que el huevo frito se desparrama sobre una rebanada de pan tostado.
  3. Y, si te consideras bueno en la cocina, puedes crear tu propio contenido en casa y ser más que un recopilador.

Crear comida atractiva

Si te cautiva la tercera opción, bien, presta atención. Hay algo que hace que al ver una fotografía de un roll de canela podamos sentir el sabor del glaseado de queso crema en nuestra boca. Ese algo, es la presentación.

Una vez tengas tu postre listo, pongamos un strudel de manzana, busca un plato que contraste, pero que no robe protagonismo (gris claro o simplemente blanco puede servir). Luego pon una rebanada de strudel sobre el plato y esparce sobre él un poco de canela. ¡A que casi puedes sentir el olor!

Ahora, el paso final, consigue iluminación óptima, una buena cámara y captura un close up de tu platillo. Puedes intentar con distintos ángulos y ver cuál funciona mejor. Pero recuerda esto: fotografiar comida puede necesitar tanta visión artística y criterio estético como fotografiar una modelo.

Haz videos

Hay algo que a todos nos gusta más que ver fotografías de comida: ¡ver videos de comida! Subirlos a tu cuenta de gastronomía ayudará mucho a que ganes seguidores exponencialmente. Ahora bien, vamos a dividir los videos de gastronomía en dos partes:

  1. Video receta. Este tipo es más a modo de tutorial, en él se muestra la preparación de algún plato, paso a paso. Si tu cuenta gastronómica va más enfocada hacia lo nstructivo, este tipo de video es perfecto para ti. Muchas cuentas suelen subir contenido así usando el recurso de la cámara rápida, puesto que Instagram no permite subir videos mayores a un minuto.
  2. Servir el plato. Este tipo de video es el que más se acerca al concepto de foodporn. Ten tu cámara enfocando de cerca cuando piques con suavidad el biscocho de ese volcán de chocolate, ya en la mesa y listo para ser devorado. Puedes hacer usanza de la cámara lenta para que al espectador le dé tiempo de saborear cada gota de sirope.

Hemos visto mucho este recurso, pero no deja de ser efectivo. Y es muy simple: sólo es una toma (adornada, claro) del plato siendo servido. Por lo general sacando una porción del todo hacia el plato, o una vez en el plato, siendo troceado sutilmente.

Es muy importante que no subas fotos o videos de personas comiendo o masticando, ya que esto puede resultar desagradable para algunos. Recuerda que tratamos de llegar al mayor número de usuarios posibles.

Descripción

La descripción de las publicaciones es muy libre y a tu gusto, pero te recomendamos dos tipos:

  1. Las descripciones que “narran” la sensación que genera comer lo que está en la publicación, por ejemplo: “este donut sabe mejor que el fruto del Edén”, o “siento que sólo quiero comer esto por el resto de mi vida”.

Este tipo de descripción es buena y atractiva, pero trae consigo un problema: estás obligando al usuario a que se sienta como dice el texto.

  1. Una descripción expositiva, consideramos, es mucho más efectiva, puesto que dejas en libertad los sentidos del usuario. Un ejemplo para tu cuenta de postres sería lo siguiente: “sobre una base de galleta, reposa una jalea de limón, adornada con crema batida y por encima de ella, biruta de concha de naranja”.

¡Y listo, ya tienes una cuenta culinaria especializada en postres! Esperamos que estos consejos te hayan servido y que te hayan motivado a crear la mejor cuenta de gastronomía en Instagram.

Además, puede comprar servicios de Instagram de LosFamos, consulte nuestros paquetes ahora.

Mira Esto:  ¿Qué no debes compartir en las redes sociales? - [2019]

Gracias,

LosFamos Blog – 2019

[Total:2    Promedio:5/5]