Aunque muchos siguen creyendo lo contrario, la parte más complicada de organizar un concurso en Instagram no es la configuración, sino que el verdadero quebradero de cabeza lo encontramos en aspectos como lograr que sea viralizado. Lograr llegar al público objetivo y despertar su interés no es tan fácil como algunos creen, ya que primero tenemos que ofrecerles algo que verdaderamente llame su atención.

concurso en instagram

¿Cómo lo logramos? Siguiendo estas claves principales que estás a punto de descubrir, donde haremos un breve repaso por alguno de los conceptos esenciales para que puedas crear tu sorteo o concurso en Instagram y consiga viralizarse entre los usuarios de la plataforma. Por lo tanto, toma nota porque todo esto que te vamos a contar desde LosFamos te interesa para ponerlo en práctica cuanto antes.

Crea un post anunciando tu concurso en Instagram

Son muchas las formas que hay para informar a la comunidad de usuarios que acabas de lanzar un concurso en Instagram, aunque lo más recomendable es dar el primer paso haciendo un post en tu perfil. Ahora bien, no nos vale cualquier post, al igual que tampoco te recomendamos lanzar un sorteo si solo tienes una docena de seguidores, ya que primero habrá que aumentar tu comunidad con alguno de nuestros servicios, por ejemplo.

instagramer

El post que publiques puede ser una imagen o un vídeo, ya que lo más importante será el mensaje que transmita. Asegúrate de que el contenido es atractivo y visual, que permita despertar la curiosidad de cualquiera y desee saber más. Obviamente, a ese contenido le añadiremos un texto como: “Gana [Premio]”, “Sorteamos un [premio]”, etc.

Mira Esto:  Instagram para novatos; guía esencial en 2024

Antes de publicarlo, revisa la sección de hashtags y comprueba que están incluidos algunos como: #concurso, #sorteo#, #premio y el resto de términos que haga relación a lo que estás ofreciendo en el sorteo. Ten en cuenta que, cuantos más hashtags tenga tu post, mayor relevancia cogerá si resulta del agrado de los usuarios. La URL no podrás incluirla, salvo en la bio de tu perfil, por lo que si rediriges a una web, no te olvides de editar esta sección o incluirla en imagen sobre el post.

Promociona el sorteo a través del post

Por si no lo sabías, el post que acabas de publicar cuenta con la opción de promocionarse dentro de la propia plataforma, de ahí la importancia por considerar esta utilidad e incluirla en nuestra estrategia de viralización del sorteo. Por lo tanto, pulsaremos el botón de promocionar y veremos que Instagram nos ofrece diferentes configuraciones para determinar el tipo de promoción que vamos a lanzar.

sorteo en instagram

Procura no añadir más de un 20% del contenido en texto, ya que no suele ser muy bien recibido por la audiencia en potencia. Por otra parte, en esta sección podrás calibrar aspectos como la ubicación en la que deseas que se muestre el anuncio y, lo más importante, invitar al usuario a formar parte del concurso, por lo que no te olvides de configurar correctamente el “Call to action”, indicándoles la acción o lugar al que deben dirigirse para completar el registro o la solicitud de participar en el concurso en Instagram.

Esta manera de promocionar tu concurso permite que puedas beneficiarte de aspectos como la sencillez y rapidez, ya que en apenas unos minutos tendrás configurado uno de los pilares fundamentales de tu objetivo. Para aquellos que todavía no conocen de forma más experta las opciones que existen a la hora de crear concursos en varias plataformas, esta modalidad que nos brinda Instagram es perfecta.

Mira Esto:  Maneras fáciles de recuperar mensajes eliminados de Instagram

Recurre a las stories para potenciar tu sorteo

Desde particulares hasta grandes empresas, todos utilizan las stories de Instagram para producir contenido creativo y llamativo. Tu concurso en Instagram no iba a ser menos, por lo que saca el don de la creatividad y empieza a buscar ejemplos de la competencia para rediseñar tu promoción. Aquí podrás incluir stickers, emojis, datos varios e incluso fotos y animaciones para resaltar que hay un sorteo activo que no se pueden perder. Y además, tienes un soporte que te ayudará en cualquier aspecto o problema.

stories de Instagram

Instagram ha crecido mucho desde que fue lanzado, incorporando nuevas funcionalidades en sus historias, como las cuentas atrás o las encuestas, herramientas que permiten que ahora podamos crear un sorteo realmente a medida y enfocado para cualquier tipo de público al que deseemos apuntar. Nuestra recomendación; publica stories prácticamente a diario contando detalles y ventajas del concurso en Instagram.

Desde hace relativamente poco, Instagram ha restringido la posibilidad de incluir enlaces en las historias a aquellos usuarios que tengan menos de 10.000 seguidores, por lo que si estás en este grupo, te recomendamos que cuentes con nosotros para incrementar la cifra de personas que te siguen y, no menos importante, incluyas la url en texto dentro de la propia historia que vas a incluir.

like en Instagram

Y como extra, impulsa el sorteo con colaboradores

A esto lo llamamos concursos cobranding, una forma de aprovecharnos de la relación que pueden tener microinfluencers y empresas con lo que sorteas. Esto quiere decir que, si hay gente que comparte el mismo producto o tienes acceso a contactar con la marca, proponle una participación en el concurso, ya que su apoyo puede hacerte ganar una alto porcentaje de difusión en Instagram.

Mira Esto:  ¿Cuánto cuesta comprar seguidores en Instagram este 2024?

Si esta opción te cuadra con el tipo de audiencia al que quieres llegar, analiza la repercusión que tendría una colaboración y no dudes en ponerte en contacto. Todos aquellos usuarios o marcas que trabajen contigo deben conocer los detalles del concurso en Instagram antes de lanzarlo, ya que de esta forma lograrás una coordinación y mejores consejos a aplicar. Esto se traduce en un rotundo éxito, créenos.

Y estas son las principales claves que debes aplicar o, al menos tener en cuenta, para tu próximo concurso en Instagram. Son acciones que no requieren mucho tiempo y generan un gran impacto en tu audiencia, ayudándote a conseguir cualquier tipo de objetivo que te hayas marcado. Esperamos que te hayan resultado de ayuda y compartas con nosotros el resultado, aunque no estría de más mejorar tu perfil antes de ponerte en marcha, ¿No crees?

Sofía Álvarez