Con la llegada del nuevo año, todos nos hacemos propósitos y nos planteamos nuevos objetivos. Si parte de nuestro trabajo pasa por usar las redes sociales, crecer en Instagram quizás sea uno de los objetivos estrella para este 2023. 

Pero las tendencias en el contenido de Instagram van cambiando, y lo que ayer funcionaba para ganar seguidores, hoy ya se ha quedado obsoleto. 

Si quieres saber cuál va a ser el contenido estrella en Instagram, toma nota de estas tendencias que seguro que te ayudarán a crecer tu cuenta este 2023. 


  1. Vídeos cortos, concisos pero entretenidos

La tendencia de los vídeos cortos seguirá reinando este 2023. No en vano, la influencia de TikTok se ve reflejada también en los Reels de Instagram, y son precisamente este tipo de formato vídeo el que más views acapara actualmente dentro de la plataforma. 

Emplear este formato de ‘vídeo corto’ dentro de nuestro Instagram, seguro que nos ayudará a crecer en seguidores y ganar más visibilidad. 

Para que la fórmula funcione tienen que cumplirse varios requisitos:

  1. Que sea un vídeo corto: para visualizar vídeos largos, ya está Youtube. Los usuarios buscan en plataformas como Instagram vídeos cortos y fáciles de digerir. 
  2. Que aporten valor: ya sea información útil sobre una temática en concreto, un punto de vista interesante, una crítica sobre un tema de actualidad, una noticia impactante o una experiencia divertida a través de un monólogo. 
  3. Que se puedan ver ‘sin sonido’: en Instagram por defecto, el sonido está desactivado. Lo ideal es que el usuario pueda ver el vídeo sin sonido sin perder comprensión de lo que está pasando. Una buen forma de conseguirlo es añadiendo títulos. 
Mira Esto:  Elige los mejores hashtags para Instagram (7 trucos infalibles)

Basta con echar un ojo a la pestaña ‘Explorar’ para darse cuenta que el formato Reel es de los más compartidos y likeados. Además, al ser un tipo de contenido fácil de digerir, es relativamente sencillo que el usuario se sienta atrapado y siga viendo más vídeos.

2. Usar stories para mostrar tu lado más real

Tanto si eres una empresa como un influencer que quiere crecer en Instagram, las stories pueden ser una forma excelente de conectar con tu audiencia de una forma más real y auténtica. 

En esta nueva era en la que BeReal es la red social de moda, y en la que todo lo impostado ya no gusta tanto como antaño, permanecer auténtico es una virtud cada vez más valorada en el sector. 

Por ejemplo, si tu marca de ropa cuenta con un perfil en esta red social, quizás puedes mostrar a través de stories el ‘detrás de cámaras’ que sucede en todo el proceso de producción de tus productos. 

Lo mismo si eres un influencer o creador de contenido freelance que quiere aumentar su engagement con su audiencia. Mostrar tu cara más imperfecta así como aspectos de tu vida que no están tan ‘a la vista’, puede ser una forma excelente de conectar con los usuarios de una forma mucho más auténtica. 

3. Infografías visuales

Cada vez más se utiliza Instagram y otras redes sociales como medio para informarnos y conocer más acerca de temas que nos interesan. 

Las infografías muy visuales, esquemáticas y con valor, suelen ser un formato de imagen que funciona muy bien. Además, es un tipo de material que si es interesante y útil, se viraliza con facilidad, con lo que es muy interesante utilizarlo si lo que buscamos es crecer en seguidores en Instagram. 

Mira Esto:  4 tipos de Reels para ganar seguidores en Instagram

Ten en cuenta que Instagram ama todo lo estético, así que si escoges este tipo de contenido para tu perfil, decántate por un formato específico, unos colores de marca y una fuente de letra para que la estética de tu perfil tenga la mayor consistencia posible. 

4. Haz partícipe a tu audiencia

No solo se trata del formato de contenido que escojas para tus publicaciones de Instagram sino también, de lo interactivas que sean estas piezas. 

Siempre que puedas hacer partícipe a tu audiencia dentro de tu contenido, será una ocasión ideal para ganar interacción en tus publicaciones. Por ejemplo, puedes:

  • Añadir encuestas y preguntas abiertas en tus stories. 
  • Animar dentro de tus reels a que tu audiencia deje un comentario para dar su opinión o responder una pregunta. 
  • Cuando hagas carruseles, poner una diapositiva final con una pregunta abierta sobre el tema de la publicación, o abrir algún debate para que se siga en los comentarios. 

Ten en cuenta que el nivel de engagement de tus publicaciones tiene un gran peso en el algoritmo de Instagram a la hora de determinar qué publicaciones se mostrarán a los usuarios. Ya sabes, a más impresiones, más posibilidades de ganar seguidores. 

5. Utiliza carruseles

La herramienta de ‘carrusel’ es una de las más versátiles y que más posibilidades nos da para jugar con ella. Su formato ayuda a retener más tiempo al espectador, mejorando el engagement y por lo tanto, ayudándonos a crecer en Instagram. Estos son algunos usos que puedes emplear:

a) Para dar información

Si tienes que dar mucha información, no lo hagas en una sola imagen, porque podría colapsar al espectador. Tampoco escribas una parrafada enorme en el pie de página, porque lo más probable es que nadie se la lea. 

Mira Esto:  Cómo aumentar el engagement en Instagram este 2023

Un carrusel te permite repartir esta información de forma visual en varias imágenes, y hacerla más accesible y digerible para el usuario. 

b) Para contar una historia

En el caso de que tu estilo de contenido sea ‘storytelling’, el formato carrusel puede ser una excelente forma de contar una historia a través de una sucesión de varias imágenes. 

Por ejemplo, en el nicho viajes, puedes contar el recorrido por un lugar o ciudad, posteando varias imágenes seguidas, ofreciendo al espectador una experiencia más completa y contando una historia. 

c) Para mostrar un proceso

Por ejemplo, si tenemos un perfil de arte y queremos mostrar el proceso de un dibujo, podemos hacer un carrusel con todos los pasos. 

También podemos mostrar el proceso de una rehabilitación de una estancia, un proceso de maquillaje o un antes y un después, ya que el formato carrusel es excelente para mostrar al usuario la comparación.