El engagement es uno de esos engranajes clave dentro del algoritmo de Instagram. Tu nivel de interacción determinará en gran medida la relación con tu audiencia, la capacidad que tienes de retener al usuario y el valor que les aportas. 

Es por eso que Instagram destaca mucho más publicaciones con altos niveles de engagement por encima del resto, ya que para su algoritmo es un indicador de si tu contenido es interesante para los usuarios. 

¿Por qué es importante el engagement en Instagram?

Si estás buscando crecer en seguidores en Instagram, resulta de vital importancia que prestes especial atención a tu engagement. 

¿Y a qué nos referimos con engagement? Pues bien, existen distintos formatos de interacción o engagement en Instagram a tener en cuenta, cada uno de los cuales, tiene un peso distinto dentro del algoritmo:

  1. Likes en las publicaciones
  2. Comentarios
  3. ‘Guardados’
  4. Compartidos
  5. Mensajes (por privado)

Estos 5 formatos de engagement se producen en todos los tipos de contenido que nos podemos encontrar en Instagram:

  • Stories
  • Reels
  • Fotografías
  • Carrouseles
  • Vídeos largos

Debemos tener en cuenta que cuantas más interacciones tengamos en cada una de nuestras publicaciones, más probable será que Instagram destaque ese post y que por lo tanto, aparezcamos en los destacados de la pestaña ‘Explorar’. 

¿Cómo conseguir más likes en las publicaciones de Instagram y mejorar el engagement?

Vamos a empezar por el tipo de engagement más habitual en Instagram: los likes. 

Mira Esto:  Elige los mejores hashtags para Instagram (7 trucos infalibles)

Estos aparecen en los vídeos, reels, stories y fotografías que compartimos en la red social. El funcionamiento, a priori, es sencillo: vemos una publicación y si nos gusta, le damos el corazón para mostrar nuestro ‘amor’. 

No obstante, no siempre los usuarios realizan esta acción por sí mismos. Hay veces en las que es necesario empujarlos un poco para que nos dejen sus likes. Aquí te damos algunas ideas para aumentar el número de likes en tus publicaciones:

  1. ¡Pídelos!: sin duda, la estrategia más sencilla y fácil. Si quieres ‘me gusta’s’ en tus publicaciones, pídelos directamente a tus seguidores. Puedes hacerlo de viva voz en una story, en una pantalla final de un reel o como nota de pié en la ‘caption’ de tu publicación. 
  2. Sé original: las publicaciones originales suelen conseguir el mayor número de likes, ya que llaman mejor la atención y se diferencian del resto de contenido que existe en Instagram.
  3. Aporta valor: aportando valor e información útil al usuario, se sentirá agradecido y será más probable que te regalo su ‘me gusta’ sin pensárselo dos veces. 
  4. Añade los hashtags adecuados: parte de los likes que recibimos en nuestras publicaciones son de personas que no nos siguen y que nos han encontrado por destacados de hashtags o en la pestaña ‘explorar’. Si empleas hashtags afines a tu temática, será más fácil que nuevas audiencias se topen con tu contenido. 

¿Cómo conseguir más comentarios en las publicaciones de Instagram y aumentar el engagement?

El siguiente nivel de interacción son los comentarios. Aquí te dejamos algunos trucos para mejorar esta parte del engagement:

  1. Inicia una conversación: expone una situación personal y anima a tu audiencia a que comparta su experiencia sobre un tema en concreto. 
  2. Haz una pregunta (y asegúrate de que la vean): lo habitual solía ser colocar las preguntas al final del pie de foto, pero la realidad es que muchas personas no leen el texto. Utiliza carrouseles y otros formatos visuales para que tus seguidores vean las preguntas. Puedes, por ejemplo, añadir un título a un fotograma de un vídeo o a una imagen final dentro de un carrousel. 
  3. Pide su opinión: desde qué les parece tu look de hoy hasta cómo ven la nueva línea de cosméticos de X marca; a la gente le encanta exponer su punto de vista. Aprovecha esto para generar comentarios en tus publicaciones. 
Mira Esto:  Cómo compartir una historia de otra persona en Instagram

¿Cómo lograr más ‘guardados’ en mis publicaciones de Instagram?

Este punto está muy claro; cuando un usuario guarda una publicación en Instagram, es porque le interesa. Haz contenido muy interesante para tu audiencia y recuérdales que pueden ‘guardarlo’ para consultarlo más adelante. 

¿Cómo conseguir que los usuarios compartan mis publicaciones en Instagram?

A Instagram le va a encantar que los usuarios que te visitan compartan de forma externa tus publicaciones con otras personas, ya que esta acción genera tráfico directo hacia su plataforma y les beneficia directamente.

¿Cómo podemos conseguir que se compartan nuestras publicaciones?

  1. Generando mucho valor: si es una publicación con información muy útil y valiosa, es mucho más probable que la persona la comparta con otros conocidos que pueden interesarse por ello. Esto funciona mejor con temáticas que no sean muy nicho y que puedan interesar a cualquier persona, sea cual sea su profesión o estilo de vida. 
  2. Impactando a la audiencia: cuando la publicación en cuestión tiene la capacidad de generar un gran impacto al usuario, es mucho más probable que comparta el post con otras personas ya que se trata de un contenido poco usual, emocional o que genera un debate interesante. Por ejemplo, alguna noticia de última hora que genere inquietud.
  3. Siendo original: a pesar de la gran cantidad de contenido que todos los días se publica en las redes sociales, la originalidad suele brillar por su ausencia. Si quieres destacar por encima del resto, te recomendamos que seas original en tu contenido y que aportes un valor único.

¿Cómo conseguir más engagement en las respuestas a mis stories?

Las historias de Instagram son sin duda la forma más genuina y real de relacionarnos con nuestra audiencia, pues suelen realizarse en directo, sin ediciones ni cortes. Es por eso que resultan una oportunidad de oro para aumentar el engagement de nuestro perfil. 

Mira Esto:  El mejor contenido para crecer en Instagram en 2023

Si Instagram detecta que hay mucha interacción en tus stories, seguramente las muestre a más de tus seguidores, lo que a su vez, puede hacer que aparezcan en las ‘historias destacadas’ de un hashtag en concreto e incluso, de la página ‘Explorar’ de Instagram. 

Aquí tienes algunos consejos para lograr tu objetivo:

  1. Haz preguntas abiertas sobre temas interesantes: ya sea un tema de actualidad o algún aspecto en el que necesites consejo de tu audiencia. La preguntas abiertas son una forma de conseguir respuestas a tus historias de una forma relativamente sencilla. 
  2. Encuestas: quizás no sean respuestas y mensajes como tal, pero cuantas más personas contesten, más puntos de interacción conseguirás con tu historia. 
  3. No tengas miedo a abrirte: cuando las personas nos mostramos vulnerables frente a una audiencia, es más probable que los usuarios que están al otro lado de la pantalla empaticen con nosotros y se sientan identificados. Esto puede generar conversación y a su vez, una forma de estrechar lazos.