¿Crees que conoces Instagram como la palma de tu mano? ¡Pues estás muy equivocado! 

Hoy te traemos 10 trucos secretos de Instagram que quizás que no conocías. En este sumario de tips, encontrarás una variedad amplia temas interesantes, como edición, bloqueo de comentarios o recuperar material antiguo de tu perfil. 

Al final del post, nos cuentas si ya conocías todos estos tips o si de lo contrario, te hemos sorprendido con alguno de ellos.


  1. Puedes usar Instagram como editor de fotos o historias (sin publicarlas)

Con todas las herramientas de edición que Instagram pone a nuestra disposición, es un pena que no puedan utilizarse más allá de la propia red social… ¿o sí?

De hecho, es posible utilizar el editor de fotos de Instagram y todos sus filtros sin tener que postear luego la fotografía en cuestión. Para ello deberás activar la opción ‘Guardar publicaciones originales’ en la pestaña de configuración. 

Una vez esté esta opción activa, cualquier publicación que hagas en tu feed, se guardará en tu teléfono. Puedes hacer esto y borrarla después de que se haya subido, así la foto no aparecerá en tu perfil, o puedes activar el modo avión antes de darle al botón ‘publicar’ y directamente no se subirá a la plataforma (pero tú tendrás la foto o vídeo editado en tu teléfono). 

Mira Esto:  4 tipos de Reels para ganar seguidores en Instagram

También es posible hacerlo con las stories, ya sea en formato vídeo o fotografía. Así que puedes utilizar todos sus filtros de realidad aumentada y crear imágenes divertidas (y todo lo vergonzosas que quieras), para luego compartirlas tan solo con tu círculo más íntimo. 

Antes de colgarlo, en la pestaña de opciones tendrás un botón para descargar el archivo en tu teléfono móvil. Luego cancelas la publicación y listo. 

2. Puedes ocultar fotos en tu perfil, ¡sin eliminarlas!

¿Alguna vez has querido eliminar de tu perfil alguna fotografía antigua que te dé vergüenza, pero al mismo tiempo, te da pena eliminarla permanentemente?

¡Pues debes saber que es posible ‘ocultar’ una fotografía de tu perfil sin eliminarla, gracias a la opción ‘archivar’!

Para archivar una publicación en concreto, tan solo tienes que darle click a los tres puntitos de la parte superior derecha, y luego hacer click en ‘archivar’, y ¡voilà! Tu foto estará ‘oculta’ pero no eliminada, con lo que podrás recuperarla si así lo deseas. 

3. Hacer historias sin tener que presionar el botón 

¿Sabías que puedes grabar historias sin tener que estar presionando el botón de ‘grabar’ constantemente? 

Para ello deberás abrir la pantalla de ‘crear historia’ y luego, te aparecerá un menú en la parte izquierda con las opciones, ‘Crear’, ‘Boomerang’, ‘Diseño’ y ‘Manos Libres’. Si le das a la opción ‘Manos libres’, podrás grabar la historia tener que presionar ningún botón. 

4. Compartir una publicación anterior como una historia de Instagram

Esto es muy útil si quieres recordar a tu audiencia publicaciones antiguas de tu feed. Para que te aparezca la opción y puedas compartir la imagen en tus stories fácilmente, deberás clickar en el ‘avión de papel’ debajo de la publicación en cuestión. 

Mira Esto:  Cómo aumentar el engagement en Instagram este 2023

Esta opción no solo te permitirá enviar la publicación a cualquier contacto de la plataforma sino que también, al presionar la opción ‘Añadir publicación a tu historia’, podrás ‘republicar’ este contenido en tus stories. 

Y hablando de stories, ¿sabías que puedes ver historias sin que la otra persona lo sepa? Consulta este post para más información.

5. Puedes ocultar los ‘me gustas’ de una publicación

En el supuesto caso que prefieras que una publicación en cuestión no muestre los likes conseguidos, puedes ocultarlos muy fácilmente haciendo click en los tres puntos (arriba a la derecha) después de abrir la publicación. 

Luego deberás seleccionar la opción ‘Ocultar recuento de Me Gusta’ y ya estará fuera de la vista. Fácil y sencillo. 

6. Republicas historias antiguas 

Aunque las historias se borran por defecto tras 24 horas después de su publicación, ya sabrás que en Internet nada se elimina nunca del todo. 

De hecho, tu cuenta de Instagram tiene un archivo exhaustivo de todas las historias que has publicado, y no solo te permite consultarlo en cualquier momento sino que también, podrás republicar estas historias de nuevo en tu perfil. 

Para ello debes abrir tu perfil de Instagram, hacer click en las tres lineas de la parte superior derecha, y luego en ‘Archivar’. Lo siguiente será entra en el ‘Archivo de historias’ y tan solo te quedará clickar sobre aquella historia que quieres revisar o republicar. 

7. Coloca fotos sobre otras fotos en tus historias de Instagram

Esta es sin duda una de las opciones de edición de historias que Instagram brinda a sus usuarios y que menos se usa. Seguramente, no tenías ni idea de que existía la opción de ‘superponer fotos’, unas encima de otras, en las historias de Instagram. 

Mira Esto:  El mejor contenido para crecer en Instagram en 2023

Para ello debes abrir el menú de historias de Instagram y añadir una foto. Luego deberás seleccionar la opción de stickers y localizar una especie de icono con una cámara de fotos. Clicas y seleccionas otra foto que quieras colocar encima de la que ya tienes como fondo en la story. 

8. Filtrar comentarios ofensivos automáticamente

Si recibes con frecuencia comentarios y mensajes ofensivos o de mal gusto y quieres evitarte el mal trago, debes saber que existe la opción de filtrarlos automáticamente sin que tengas que eliminarlos. 

Para configurar esta opción deberás abrir la pestaña de configuración, y luego entrar en la sección ‘Privacidad’ y luego en ‘Comentarios’. Luego aparecerá la opción de ‘ocultar comentarios ofensivos’. También es posible bloquear los comentarios de una persona en cuestión. 

9. Dejar de ver publicaciones de una persona a la que sigues

¿Tienes el típico amigo pesado que no deja de colgar las mismas fotografías en el gimnasio? O por el contrario, ¿tu tía está enamorada de sus gatos y no para de compartir imágenes de ellos 10 veces al día?

En estos casos, si prefieres evitar sus publicaciones, pero no quieres dejarlos de seguir, no es necesario que los elimines de tu lista de seguidos. Instagram te da la opción de ‘silenciar’ a un cierto perfil de Instagram para que sus publicaciones dejen de aparecer en tu feed. 

Tan solo deberás entrar en el perfil de la persona, hacer click en los tres puntos de la parte superior derecha y luego en el botón ‘Silenciar’.