Los hashtags son la forma más rápida y efectiva de llegar a nuevas audiencias y mostrarse ante usuarios que no conocen tu perfil en Instagram. Elegir las mejores etiquetas según tu contenido, es de vital importancia si queremos crecer en seguidores y ganar notoriedad en esta red social. 

Los hashtags, o etiquetas, ayudan a Instagram a clasificar el contenido de su plataforma. De esta forma, es capaz de mostrar a los usuarios resultados afines a sus intereses, haciendo más probable que descubran nuevas cuentas y que sigan a más usuarios. 

Si consigues crear una buena estrategia de etiquetas, y haces un estudio concienzudo de las que mejor pueden funciona para tu contenido, las posibilidades de crecer en Instagram se multiplican. 

¿No sabes cómo elegir los mejores hashtags en Instagram? En este post te contamos todo lo que debes saber para hacerlo bien. ¡Toma nota!

 

1. Tener claro qué busca tu audiencia 

Este paso debería ser el más sencillo de tener claro; ¿qué quiere tu audiencia? ¿Qué busca dentro de la red social? ¿Qué tipo de contenido espera ver? ¿Por qué te siguen tus seguidores?

Si tienes claras estas preguntas, será más sencillo que puedas elegir bien qué hashtags son los mejores para que tu ‘buyer persona’, audiencia o público, te encuentre dentro de la red social. 

Mira Esto:  Cómo compartir una historia de otra persona en Instagram

Por ejemplo, si soy deportista y sé que me siguen mujeres fitness las cuales buscan contenido motivacional para ir al gimnasio, podría usar etiquetas en esta línea: #fitnesswoman #rutinasgimnasio #mujerdeportista #gymsharkwoman 

Si por el contrario, mi contenido son recetas keto fáciles de hacer, podría decantarme por etiquetas como: #ketodiet #ketorecipes #lowcarb o #ketotransformation

La cuestión es que el tipo de audiencia a la que te dirijas, debe tener cierta afinidad con el hashtag que vas a utilizar. Si esto se cumple, ¡vas por el buen camino! 

2. Vigilar los hashtags que utiliza tu competencia

Si todavía no has hecho un estudio de competencia en Instagram, ¡a qué estás esperando! Si quieres mantenerte en la cresta de la ola, es indispensable que estés al tanto de lo que está ocurriendo en la red social dentro de tu nicho. 

Nosotros te recomendamos que tengas un listado de tu competencia, desde cuentas más grandes de millones hasta cuentas más pequeñas con audiencias moderadas pero proyección de crecimiento. 

En el caso de perfiles más pequeños que están creciendo, mira sus publicaciones y fíjate en los hashtags que están utilizando y que les está permitiendo crecer. 

No siempre hashtags muy usados son la mejor opción, ya que mucha más gente los estará utilizando y por lo tanto, la competencia también será mayor. Tampoco utilices hashtags pequeños ya que apenas te traerán impresiones. 

3. Haz un seguimiento de las etiquetas que mejor funcionan

Lo ideal es que vayas controlando qué tal funcionan tus hashtags y cuáles te dan mejores resultados. ¿Y cómo puedes hacer eso? Te estarás preguntando; pues bien, si tienes una cuenta de empresa o de creador de contenido, tienes acceso a un montón de estadísticas interesantes acerca del rendimiento de tus publicaciones. 

Mira Esto:  4 tipos de Reels para ganar seguidores en Instagram

Como por ejemplo, las impresiones y las fuentes por las que te han encontrado los usuarios: pestaña Explorar, hashtags, seguidores, links externos… 

En el caso de que una publicación cuenta con un número de ‘visitas por hashtag’ elevado, eso significa que esa publicación se ha posicionado bien por alguno o varios de los hashtags que has utilizado. 

Si clicas en los diferentes hashtags, podrás ver en los destacados si tu foto aparece. Si es así, ese es un hashtag que funciona bien para tu cuenta. Ten por seguro que la próxima vez que publiques para ese hashtag, Instagram te destacará directamente. 

4. Varía los hashtags 

Aunque parezca una contradicción con el punto anterior, ¡para nada! Si un hashtag en especial te funciona muy bien y te da impresiones, no lo quites. Pero el resto de hashtags intenta variarlos y no usar siempre los mismos de forma sistemática. 

Cuantas más variabilidad de hashtags tengas, más opciones tendrás de encontrar nuevas etiquetas que se ajusten mejor a tu contenido y que te permitan llegar a una audiencia más amplia.

Por otro lado, el ensayo y error es sin duda el mejor método para encontrar los hashtags que mejor funcionan para tu perfil, y que más seguidores te conseguirán en tu cuenta de Instagram, así que, ¡no tengas miedo a experimentar.  

5. Presta atención de los trending topics

Si hay algo candente en las redes sociales, subirse al carro de esa tendencia que está en el punto más alto es una oportunidad de oro para destacar en la plataforma. 

Mira Esto:  ¿Cómo cambiar la contraseña de Instagram?

Para ello, debes estar muy pendiente de lo que ocurre en la red social, visitar con frecuencia la pestaña ‘Explorar’ y quedarte con cuáles so las últimas tendencias. 

Por ejemplo, si eres influencer de belleza y un producto en especial se ha puesto de moda, hablar de él y utilizar el hashtag asociado a la temática te reportará un montón de visibilidad. Eso sí, debes hacerlo en el momento oportuno, cuando el tema está en boca de todos. Si vas tarde, seguramente no tenga el mismo impacto. 

6. No utilices etiquetas fuera de tu temática (o serás penalizado)

De la misma forma, porque un hashtag esté de moda o muchas personas lo utilicen, no significa que tú debas añadirlo de forma obligatoria a tu lista de hashtags utilizados. 

Si empleas hashtags que no se ajustan a tu contenido, Instagram lo sabrá, y seguro que te penalizará por ello. Así que olvídate de hashtags como #foodporn si tu contenido es sobre bicicletas. ¡No va a colar!

7. Evita a toda costa los hashtags ‘prohibidos’

Instagram tiene en su haver una lista negra de etiquetas que deberías evitar a toda costa. Normalmente son hashtags relacionados con temáticas adultas, de odio o bizarras. Sin embargo, existen también algunos que a priori, podría parecer que no deberían estar en esta lista, como #beautyblogger, pero que sí penalizan.

Aquí tienes una lista actualizada del 2023 de los hashtags que no deberías usar en tus publicaciones de Instagram.