Después de observar el gran éxito de TikTok, Instagram se sumó al carro de los vídeos cortos a través de un nuevo formato llamado ‘Reels’ que nació en 2020. 

Dos años después, los ‘Reels’ se han coronado como el contenido estrella de la plataforma, por su fácil consumo y su formato atractivo para las audiencias. 

Si quieres triunfar en Instagram, los reels son sin duda el camino para conseguirlo, así que si estás buscando consejos para hacer el reel perfecto, has llegado al lugar perfecto. 

Por qué los reels triunfan en Instagram

  • Son fáciles de visualizar: los reels suelen tener una duración más bien corta. En la era de la rapidez, este tipo de contenido casa muy bien con esta nueva mentalidad y forma de consumir el contenido online. Los reels no requieren de un gran esfuerzo mental para ser consumido, con lo que son perfectos para tener enganchada a tu audiencia y darle un contenido digerible. 
  • El algoritmo los destaca: sin duda, Instagram ama que los usuarios pasan mucho tiempo dentro de su red social. Y los reels, al ser vídeos adictivos y fáciles de consumir, retienen muy bien a los usuarios. Si quieres que Instagram te destaque en su sección ‘Explorar’, los reels son el camino para conseguirlo. 
  • Es el formato más dinámico de Instagram: en un mundo digital en el que el contenido online abunda a raudales, los formatos dinámicos y llamativos destacan por encima del resto. 
Mira Esto:  Cómo compartir una historia de otra persona en Instagram

Cómo hacer un reel paso a paso

Para crear y publicar un Reel de Instagram en tu perfil con éxito, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ve al modo ‘reels’: para ello deberás presionar el botón “+” y seleccionar el ‘Modo Reel’. Este modo te permitirá subir vídeos directamente de tu galería o grabarlos al momento directamente desde la aplicación.
  2. Escoge la música: aunque Instagram está silenciado por defecto, a muchas personas les gusta activar la voz para poder escuchar la música o el audio que se está reproduciendo. Escoge una música acorde al tema del reel y si es una canción que esté de moda, ¡mucho mejor! El propio sistema te sugerirá algunas canciones para que sepas qué es lo que se lleva en la plataforma en estos momentos. 
  3. Escoge la duración: un paso mu importante. Ten en cuenta que cuanto más corto, mejor, pero dependiendo del tipo de contenido merece la pena dedicarlo algunos segundos más. El botón de tiempo te permite escoger entre 15, 30 y 60 segundos de duración. Nuestra recomendación es siempre que te muevas entre los 15 y los 30 segundos. 
  4. Escoge la velocidad de tu Reel: también puedes ajustar la velocidad del reel fácilmente con el botón ‘velocidad’.
  5. Filtros y efectos: por supuesto, en la red social por excelencia de los filtros, no podía faltar esta opción también para aplicar a los reels. 
  6. Selecciona la portada: si prestas especial atención a la estética de tu perfil de Instagram, escoger una buena portada es clave para que la imagen global de tu feed tenga consistencia. Puedes escoger entre un fotograma del propio vídeo o una imagen que puedes subir desde tu propio carrete. 
Mira Esto:  10 trucos secretos de Instagram que quizás que no conocías

Tipos de reels en Instagram

Lo cierto es que los Reels de Instagram te proporcionan un montón de versatilidad y posibilidades para hacer diferente contenido. Aquí te dejamos algunas ideas interesantes para tus reels:

  1. Un día conmigo / mini vlogs

Ideal para mostrar a tu audiencia cómo es tu día a día, qué hábitos llevas a cabo, cómo te organizas o simplemente, para que tus fans puedan curiosear en tu vida diaria.

Te recomendamos que uses clips cortos de diferentes momentos del día, y los narres con voz en off a modo de resumen. De esta forma estarás ofreciendo un minivlog súper concentrado, fácil de ver y muy atractivo. 

2. Rutinas

Ya sea una rutina de mañana, de noche, un método de organización, una rutina de gimnasio…Los Reels te pueden servir para compartir rutinas, protocolos o hábitos paso a paso, bien explicados y en un formato de duración más reducido que en Youtube. 

Además, puedes complementar las explicaciones de ‘voz en off’ y con títulos e información extra en formato texto. 

3. Tutoriales

Sin duda, uno de los contenidos de Reels que más valor puede aportar a tu audiencia. Imagínate que pudieras enseñar cómo realizas la producción de tus productos artesanales, o cómo has organizado la escritura de tu novela paso a paso. 

En este tipo de contenido explicativo no debes tener miedo a escoger el formato largo de 60 segundos, ya que si el tema es de interés para tu audiencia, agradecerán toda la información de valor que les puedas aportar. 

4. Challanges

Esta tendencia que inunda las redes sociales también está muy presente en Instagram. Súmate al carro de lo que se lleva en el momento y participa en un challange, ya seas empresa, influencer o simplemente un usuario de Instagram que quiere pasárselo bien. 

Mira Esto:  El mejor contenido para crecer en Instagram en 2023

Participar en un challange te permitirá utilizar un hashtag específico que te relacionará con los reels de otras personas que han realizado el mismo contenido. Esto puede ser una buena oportunidad para generar sinergia y conseguir más seguidores y visualizaciones en Instagram.

Consejos para hacer el mejor reel en Instagram

Estos son nuestros últimos consejos para que tu reel de Instagram tenga éxitos:

  1. Cuida la calidad del vídeo: los reels no son stories de Instagram. La calidad aquí sí que importa, así que deberás vigilar la estabilización de tus vídeos y la edición de los mismos. 
  2. Añade títulos y texto en pantalla: ¿sabías que el 85% de los usuarios ve los vídeos sin audio? ¡Añade texto para que nos pierdan ningún detalle!
  3. Utiliza hashtags: si quieres ganar visibilidad y seguidores en Instagram, ¡utilizar hashtags es totalmente imprescindible! No olvides añadir hashtags adecuados que describan la temática de tu reel para que tu audiencia ideal pueda encontrarte en la plataforma.

Si quieres más consejos sobre cómo crear reels virales en Instagram este 2023, haz click en este artículo.